Se va la segundita?!!!

Se va la segundita?!!!
y no señores no es una cueca!
mas bien un "bailecito" que personalmente me preocupa profundamente.
Hace algunos años nuestro oruro era una ciudad diferente, limpia, ordenada. Sin mucho progreso, cierto, pero como lo planteo el tarijeño William Bluske en su genial ensayo "Subdesarrollo y felicidad". Una de las veleidades del subdesarrollo es vivir bien. A diferencia de la existencia veloz a la que te somete el "desarrollo".
Si tuviera que votar, mi voto seria por retornar unas tres decadas atras cuando nuestro Oruro era mas simple y en consiguiente mejor.
Hasta nuestras autoridades eran dignos representantes orureños preocupados por nuestro amado terruño y no como ahora en esta nuestra triste realidad, las autoridades todas adoleciendo de una galopante mediocridad fomentada por los actuales gobernantes que adoran la improvisación y la ignorancia sometida a los designios implacables del centralismo gobernante.. y ay del que se le ocurra protestar!
Recuerdo por ejemplo a un personaje quijotesco, no solo por la pinta, sino por la locura digna y el orureñismo recalcitrante que un par de décadas atrás ya se le había ocurrido instalar un teleférico en Oruro, oradar un túnel que una el centro con la zona sur de la ciudad y que iba a empezar en la esquina de la Presidente Montes y La Plata, justo donde el cerro empieza y la roca viva de varios metros de altura hacia perfectamente viable esta obra de magnitud.
En ese entonces cuando aun el snobismo animalistico no había obtenido su carta de ciudadanía a este loco ingeniero ya se la había ocurrido que el zoológico debía cerrarse y reabrirse como un parque ecológico con tintes andinos en la zona de cochiraya.
Ya en ese entonces a esta autoridad se la había ocurrido que el pobre león de marras debía habitar en un mejor lugar, mas de acorde a su naturaleza.
Obvio que como al quijote cervantino lo "mantearon" entre burlas y mofas y un par de décadas después, levantamos las mismas banderas intentando hacer lo que buenamente podía haberse hecho hace mucho si la mediocridad, la improvisación y el dolo no se hubiesen instalado como inquilinos perpetuos en nuestra alcaldía y en nuestra (ahora) gobernación!
Hace tanto que no tenemos una autoridad digna, una autoridad idónea, técnica que tenga capacidad de gobierno y el elemento técnico para hacer de este nuestro pedazo de suelo un Oruro que todo los orureños de verdad nos merecemos!
Se va la segundita?!!!
No pues orureños, no podemos seguir soliviantando con nuestra apatía, nuestra abulia y nuestro voto dirigido (en algunos casos), la continuidad de gente que nada bueno hizo, ni hace por nuestro Oruro.
Es menester recordarles los floreritos cholet, las pasarelas asesinas, los distribuidores truchos, el cuarenta por ciento de ejecución presupuestaria, la inoperancia elefantiásica de nuestros ejecutivos?
Los berrinches aludiendo a un determinado genero, las lagrimas de cocodrilo, la improvisación en todo cuanto se les ocurra?
El pobre léxico y el mas pobre entendimiento de algunos que en su vida debieron abrir un diccionario y se espantaron y salieron por sus fueros cuando alguien tuvo la osadía de usar palabras de domingo y les llamo "concejiles"?!!!
El señor ese al que le dio vergüenza su orureñidad y dijo que atentamos contra su vida, nosotros, los orureños dignos que no permitimos que pisoteen nuestra historia?!!!
No pues, no puede haber una segundita en este "bailecito" nocivo, que no hará otra cosa que sumergirnos por cuatro años mas en una nueva retahíla de afrentas y lloriqueos que nosotros los orureños no merecemos.
Con toda honestidad pienso y sostengo que este es el momento preciso para que los orureños de verdad hagamos la diferencia y usemos nuestro voto para elegir a alguien mejor... no me pregunten a quien, pero en todo caso cualquiera con dos dedos de frente es una mejor opción que las que actualmente ocupan los sillones edilicios y gubernamentales locales.
Ojalá algún partido o alguna agrupación ciudadana ponga al frente a algún buen orureño digno, probo y sobre todo técnico que haga de cada uno de sus esfuerzos una nueva razón para volver a sentirnos orgullosos de vivir en la mejor ciudad de Bolivia, como antaño fue nuestro maltratado Oruro.
Personalmente votare por cualquiera que tenga un candidato con estas características, porque simple y llanamente, en estas elecciones regionales, no votaremos por una tienda política, señores votaremos por ORURO!!!
Ojalá los que están en la oposición tengan la inteligencia de no polarizar nuestro voto y se unieran todos y antepusieran su orureñidad a sus apetitos personales, estoy plenamente seguro que derrotaríamos a la mediocridad y a la inoperancia que tanto daño nos esta haciendo.
Mientras llega el tiempo de decidir, hago votos por que esto suceda y a mi Oruro amado, a nuestro Oruro del alma, le esperen tiempos mejores sin las autoridades que ahora nos hacen daño y que no merecen una "segundita" en esta nuestra esperanzada cueca orureña.
He dicho!

0 comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Buscar este blog

En facebook