OVFNIS en Oruro


Cuando uno mira canales como History Channel y el boom de los extraterrestres, uno no puede menos que sonreír con displicencia ante estos medio de comunicación que están más que atrasados en el tiempo y en las tendencias.
Hace como 30 años aquí en nuestro Oruro hubo un avistamiento de OVFNI’s debidamente documentado por nuestro criollo periódico y atestiguado por miles y miles de orureños que amanecimos un buen día con un enorme plato volador posado en uno de nuestros cerros!
Les parece mentira?
Pues pongan atención al siguiente relato.
Corría el final de la década de los 70 o quizás inicios de la década de los 80 (si alguien tiene el dato preciso, le haría un caro servicio a este relator) y una invernal mañana de julio, los orureños despertamos aterrorizados por la noticia de que había un OVFNI posado en la cumbre del Pie de Gallo!
La noticia cundió como reguero de pólvora al buen estilo de un relato de Orson Wells. Las estaciones de radio de ese entonces chillaban la noticia y ante la inverosimilidad de la afirmación, miles de orureños se desplazaron a los pies de la serranía del socavón , solo para darse de narices con un enorme plato volador plateado, posado en la cima del Pie de Gallo!
Yo lo vi con mis propios ojos, pues aunque aún era niño, no pude evitar la curiosidad y junto a los llokallas del barrio salimos en tropel hacia el socavón para ver y atestiguar semejante maravilla.
Efectivamente, cuando llegamos y dirigimos nuestros infantiles ojos hacia el cerro, había un disco plateado coronando nuestro milenario Pie de Gallo…
La gente no lo podía creer, los más acuciosos dijeron que se veía humo salir de la base del OVFNI.
Como en una película de terror y armados de lo que pudieron, piedras, palos, ideas homicidas; los jovenzuelos de ese entonces organizaron la primera expedición que subiría el cónico cerro y llegaría hasta el OVFNI… los más jóvenes nos quedamos expectantes y “con el Jesús en la boca” esperando ver los resultados de los intrépidos expedicionarios…
Recuerdo claramente que cuando estaban a punto de llegar al objetivo, luces destellantes se encendieron, hubo sonidos estridentes y una densa columna de humo empezó a levantarse de la base del OVFNI!!!
Los expedicionarios salieron corriendo cerro abajo, tropezando y profiriendo exclamaciones de distaban mucho de las poses heroicas que habían esgrimido al empezar la expedición!

- Mamitaaaaaayyyy!!!
- Socorrooo!!!
- Los marcianoooosss!!!
Y un sinnúmero de expresiones variopintas que no merecen ser suscritas.
Lívidos y perlados de sudor llegaron los expedicionarios, asustados como nunca en su vida… Algunos balbuceantes decían haber visto a seres verdes que les apuntaron con sus armas extraterrestres.
La policía tomó cartas en el asunto pues, una segunda expedición estaba organizándose al calor de las masas, como diría el buen Cerati.
Los pocos y aterrorizados policías que habían en el lugar organizaron un cerco en la base, mientras los refuerzos subían a las carreras por la calle bolívar desde el cuartel de policía al lugar de los hechos.
Cerca al medio día un nutrido cerco de hombres verdes armados con trajes especiales se apostó en medio cerro… hablo de los policías, los marcianos aún no habían hecho acto de presencia!
El cerco estaba hecho para preservar la humanidad de los curiosos y evitar cualquier encuentro del tercer tipo con los tipos del OVFNI!
Ese día transcurrido para todo Oruro con una incertidumbre que mantenía a todos en silencio y presagiando la peor de las suertes para nuestro villorrio
Era definitivo, los marcianos habían llegado para abducirnos!
La sola idea de las sondas y las leyendas urbanas de por dónde empiezan a “sondearte” nos tenía a todos en vilo.
Por la noche la cosa empeoró pues en la oscuridad invernal el OVFNI empezó a emitir sonidos estridentes cada cierto tiempo acompañados de un concierto de luces de colores que atemorizaba más aún, si era posible, el corazón de los orureños.
Letanías se organizaron para salvaguardar el alma de los cristianos de este campanario y más de una abuela sufrió un ataque surtido ante la posibilidad de que la “sondeen” a su edad y tan impúdicamente!
A la mañana del segundo día de la aparición del plato volador se organizó una expedición, esta vez acompañada por la policía y algunos “expertos” de los que nuca faltan que de pronto y en una sola noche se graduaron de expertos ufólogos.
Los mirones del día anterior nos volvimos a reunir en la explanada de la iglesia del socavón y a media mañana y después de encomendar sus almas a la virgen y a todo el coro de santos, la nueva expedición volvió a subir con la única finalidad de desentrañar el entuerto, hacer contacto con los OVFNIS y obligarlos, si se podía, a jurar lealtad a la muy Noble Villa de San Felipe de Austria.
Justo cuando unos pocos metros faltaban para que la expedición haga contacto físico con el plato volador, la cúpula del mismo, esa que aparentaba ser la cabina se empezó a levantar muy lentamente!
La muchedumbre quedó congelada en el sitio y empezaron todos en silencio a rezar sus últimas oraciones…
Una larga vara empezó a ascender muy lentamente del interior del OVFNI y antes que los expedicionarios pudieran decir “Jesús” el zafarrancho de luces y sonidos empezó nuevamente y de la vara se desplego una bandera azul en la que se podía leer tres letras blancas en mayúsculas, grandes como la verdad.
La multitud froto sus ojos incrédulos ante lo que veían!
un rumor sordo se multiplico en las gargantas de los expedicionarios
- Carajo, nos han mamado!
En la banderola se podía leer F.N.I.
Facultad Nacional de Ingeniería !!!
Era el famoso 3 de julio, aniversario de la centenaria facultad de ingeniería, otrora orgullo boliviano y latinoamericano.

Fueron otros tiempos cuando el mal gusto y la misoginia aun no habían hecho presa de los estudiantes de ingeniería y cada año elegían un tema para su farándula y urdían bromas como esta que quedaron grabadas a fuego en las retinas de los orureños de antaño.
El tema ese año, por supuesto eran los extraterrestres, asumo haciendo alusión a una serie de televisión que tenía a todos fanatizados en esa época: “Los invasores” y que más de una tertulia sobre la vida en otros mundo había ocasionado.
El bando bufo era otro acontecimiento que se había vuelto todo un evento social, en el que moros y cristianos eran satirizados con mucho tino y sin llegar a la ofensa. Este bando era realizado en el cine teatro Gran Rex y las entradas eran vendidas y agotadas con varias semanas de anticipación.
… eran otros tiempos en los que los valores aún tenían algún significado para la gente que buenamente pululaba en las aulas de la gran casa de los ingenieros.
El respeto por los géneros, y en especial por el femenino era una necesidad militantemente profesada por quienes urdían y participaban en estos festejos.
Mi abuela que en paz descanse me contó que en otra ocasión, muchos años antes de que este ciudadano viera la luz; los leones de la plaza desaparecieron!
Esa fatídica mañana nuestra plaza 10 de febrero amaneció huérfana de sus felinos de bronce.
Inmediatamente se cerraron las carreteras y la policía encabezada por el mismísimo comandante de ese entonces y el honorable alcalde hicieron sendos operativos de allanamiento a las fundidoras y apresaron a más de un fabricante de lapidas para que confiese el paradero de nuestros leones.
Al día siguiente en la farándula de ingeniería, aparecieron los leones sobre sendos camiones con trozos de carne colgando de sus fauces metálicas con leyendas que decían “fulanito de tal” Honorable alcalde o “zutanito de tal” prefecto del departamento.
El tema ese año era obviamente “El circo romano”
Otro año Oruro amaneció alarmado por que alguien dio aviso de que el legendario volcán San Pedro había vuelto a la actividad y como prueba se veía de su cima levantarse una densa humareda. Mi abuela me contaba que la gente aterrorizada huyo de la zona y que la prefectura ayudada por la policía procedió a la evacuación de las zonas aledañas.
Quizás esta última parezca una broma de muy mal gusto, pero quizás sea menester preguntarse que es de peor gusto. Una fogata en la cima de un cerro o unos muchacho ebrios vestidos de mujeres burlándose de ese género?
Un plato volador en el pie de gallo o unas escenas desagradables con los futuros ingenieros degradados por el consumo irrestricto de alcohol y otras sustancias que provocan pena ajena?
Fueron otros tiempos efectivamente, pero sí de antigüedades creativas estaban munidos nuestros viejos ingenieros, no quiero ni pensar que será del futuro ingenieril boliviano con estos muchachos que no sienten vergüenza por nada y que de creatividad no entienden ni la “C”
He dicho!
José Zabalaga Ortega
Glosario obligatorio
OVFNI: Objeto Volador de la Facultad Nacional de Ingeniería

0 comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Buscar este blog

En facebook