Quevedo, las "performances" y el Cholo Juanito

'La potencia intelectual de un hombre se mide por la dosis de humor que es capaz de utilizar', así el filosofo alemán Friedrich Nietzsche brinda una definición exacta sobre el humor. El sentido de esta declaración entraña una aclaración más que oportuna a la hora de hablar del arte de ser optimista. Existe cierto mito o creencia popular que un ser inteligente es quien posee cierta intelectualidad, la demuestra y lo hace con una seriedad permanente, que poco lugar deja a la gracia, la ironía y mucho menos a poder reírse de si mismo.
Pero, hasta la ciencia demostró que inteligencia es sinónimo de humor. La Universidad de Nuevo México comprobó, a través de una investigación, que “las personas que presentaron mayores índices de inteligencia fueron aquellas que tenían sentido del humor”. Es decir, las personalidad capaces de poder resignificar lo negativo en positivo e incluso aquellos que se rieron de sus propios errores o fracasos, fueron los de mayor coeficiente intelectual.
Viejos adagio como "en la boca del tonto abunda la risa" dejan de tener sentido cuando a ojos vista el humor es una cualidad de la inteligencia.
Esos seres adustos con cara de profesor de aula universitaria antigua que hasta fingían un tono "digno" y que no reían jamas, no son sino, demostración científica de por medio, personas con un altísimo grado de tontería que intentan ocultar sus propias inseguridades con las poses de sabio de caricatura que a nadie ya impresiona.
El mismo fenómeno se da en las personas "expertas" en cualquier cosa que uno proponga como tema de conversación. Si uno tiene un problema de plomería, ahí esta el "experto" que sabe cuatrocientas formas de solucionar el problema y con seguridad ninguna funciona o concediéndole un poco de crédito, contribuye a empeorar el defecto inicial.
La carencia de una verdadera inteligencia hace que los "todólogos" aparezcan como hongos en todos lo círculos imaginables, y especialmente en los medianamente intelectuales o que pretenden serlo. Uno puede encontrarlos a montones en círculos que pretenden una cierta filiación artística de cualquier índole.
Es el caldo de cultivo perfecto para el idiota todólgo experto en artes nobles, y vivas, en literatura, en poesía, (estos son los peores), teatro, pintura, escultura o en las famosas e igual de "inteligentes" "performances" tan de moda en los círculos "intelectuales" de los faltos de humor.
Es el tipo de manifestación pseudo artística del todólogo sin talento que como sabe un poquito de casi todo y en realidad nada de todo, y para no quedar en vergüenza delante de sus otros compañeros artistas... algunos genuinos, se declara artista ecléctico y hace un "montaje" (así también le llaman al oprobio) y mezcla danza, pintura, utileria, y música (casi siempre new age... dios perdone y compense a Enya por el mal uso de su música) y empieza a dar saltos y a hacer cabriolas y gesticulaciones; eso sí, sin descuidar el seño fruncido y la cara adusta de profesor universitario falto de humor, para que el publico que también es de la misma cosecha, piense que el tipo sabe lo que hace y que esta viviendo con el alma esa magnifica "performance".
Como al final nadie entiende nada... por que no hay nada que entender! el ejecutante cansado y con el pecho henchido de orgullo ante tamaña barbaridad, suele preguntar al publico que les pareció.
Porque ademas estas atrocidades suelen incluir debates posteriores.
Y ahí puedes ver a nuestro criollo todólogo, regodeándose en su tontería, explicando absurdos que no tienen ni pies ni cabeza.
- vieron cuando levante mi brazo izquierdo apuntado con el indice al techo?
- bueno, en realidad apuntaba a la constelación de Casiopea que justo en este momento esta pasando por su cuarta casa a rededor de alfa romeo (o era alfa centauri?.. el todógolo suele confundir los términos, como es "experto" en todo...) y lo hice para hacer un paralelismo entre la "significancia" del alter ego con el supra ego del logos universal y para traer con esta acción micro, la sabiduría del macro e iluminar a toda la sociedad con un poco de arte y de espíritu libre que nos hace falta a todos para podernos expresar libremente como nuestros antepasados, nuestro ancestro, nuestro ajayu. El alma de ese ande profundo, del ande milenario, del ande de la coca, del maíz. Ese cultivo sagrado que los dioses le dieron a toda américa, y en realidad a todo el mundo, porque debemos decirlo, en África también se cultiva maíz, como lo sigue haciendo el continente egipcio, cuna de faraones y de constructores de pirámides, a ellos, a ese pueblo sabio a esos adoradores de gatos que nos dieron la receta ancestral de la huminta, mi mas profundo deseo de felicidad.
larga vida y prosperidad a la reina!
...
y todos aplauden como locos la verborrea cantinflezca del "artista" ejecutante en cuestión!
Donde perdimos el rumbo?
La inteligencia va estrechamente ligada al humor y el humor debe su complejidad a la inteligencia.
Hay quienes rien a carcajadas con el humor de pastelazo, que es ese humor simple de lanzarse pasteles a la cara tan hábilmente utilizado por los Tres Chiflados", hay quienes les parece un gran humorista El cholo Juanito y ven sus espectáculos y los disfrutan.
Lo mismo sucede con las personas que disfrutan el humor simplón de Jenny Serrano o del "Rigucho" o del curita mamarracho ese que perpetra obras teatrales.
Está bien y algunos defensores dirán que es el humor que le gusta al pueblo y tienen razón es un humor para el vulgo... vulgar en definición!
Pocos disfrutan de un espectáculo inteligente de humor.
Una vez cierta ex pareja mía después de que orgulloso le hice ver un espectáculo de Les Luthiers en DVD, su primer comentario después de ver todo el espectáculo fue: "lindo cantan"!!!
No se por que en ese momento mi ángel de la guarda no me dio una buena patada en el poto y me hizo huir precipitadamente de esa mujer y no haber tenido que aguantar varios años de oscurantismo intelectual a lado suyo!
Hay quienes piensan que los sainetes de Francisco de Quevedo son poemas aburridos, otros ni siquiera saben quien fue Francisco de Quevedo, el famoso narigón contrahecho autor de los chistes de Quevedo.
Pero sin entrar en esquisteces como la poesía de Quevedo creo que es menester transcribir un chiste corto para terminar la tortura de leerme (y la indignación de algunos todólogos que conozco)
"Existen solo 10 tipos de personas en el mundo: aquellas que saben lo que es el código binario y aquellas que no."
He dicho!

0 comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Buscar este blog

En facebook